Por Gerardo Romo Arias/// Semillero65
Zacatecas,(30-11-2025).- En el teatro Calderón las personas adultas mayores mostraron en el escenario su vitalidad infinita, sus ganas de vivir en la alegría y la capacidad de ser creativos en el baile, el teatro, el canto… las artes, que desarrollan dentro de las tres Casas del Jubilado del ISSSTEZAC enla capital, Fresnillo y Jerez.
“Estar aquí es para mí una gran alegría, yo en las casas del jubilado me he reencontrado conmigo y el antídoto para no sucumbir ante la depresión que suele ocurrir cuando uno deja de trabajar después de tantos años, recomiendo mucho a las personas de mi edad que se acerquen con nosotros”, dice uno de los jubilados del ISSSTEZAC, tras bambalinas, mientras observa a sus compañeras de la Casa del Jubilado de Fresnillo representar bailes folclóricos propios de nuestro país.
Para las y los jubilados presentar sus diferentes representaciones artísticas a unos días de que finalice el mes de noviembre es como presentar su examen de fin de cursos de lo que han hecho todo el año, explica Cristina Juárez Trejo, directora de la Casa del Jubilado de Jerez.
Entre el público observan con admiración lo que las personas jubiladas unas que apenas rebasan los 60 años o un poco menos y otras que ya son unos jovenazos de 83 años hacen en el escenario con la soltura y seguridad que dan la experiencia y la tranquilidad de saber que hoy sólo hay que disfrutar el momento.
“Lo que veo me parece formidable, yo no había asistido nunca a un evento de estos, me parece formidable y buscaré la manera de integrar pronto a una de las Casas del Jubilado, me llama la atención como las personas mayores tienen tanta energía y alegría que contagia”, dice María Inés Castillo Maciel.
A María Inés le cautivó sobremanera la forma como las mujeres presentaron diferentes bailes del folclor mexicano ataviadas en hermosos vestidos multicolores.
“Las personas mayores nos enseñan mucho y tenemos que seguirlas valorando y aprender de ellas por el gran ejemplo que nos dan”, insiste.
Celeste Reveles es la encargada del taller de psicología de la Casa del Jubilado de Jerez y resume así la importancia de las distintas actividades que realizan las personas adultas mayores durante todo el año en ese espacio.
“Me parece muy importante que expresen lo que hacen en un evento para todo el público como el que realizan hoy en el teatro Calderón porque nos demuestran como vencen los obstáculos, es muy común que las personas cuando se jubilan y no encuentran el sentido a la vida, están tanto en la rutina del trabajo que cuando dejan de hacerlo entran como en un abismo que los extravía y la Casa del Jubilado les permite que se sigan nutriendo con las actividades que se les ofrecen y así adquieren la oportunidad de seguir y se adapten a esta nueva etapa de la vida con optimismo, se siguen sintiendo útiles y capaces de continuar su camino”, explica.
Detrás del escenario y frente a él hay un común denominador: la alegría de quienes participan, aquí hoy no hay espacio para la tristeza.
Los jubilados y jubiladas, en su mayoría docentes, hicieron suyo el teatro Calderón durante una presentación de 4 horas y media. “Ver a mi mamá bailando con tanta alegría sin bastón a sus más de 80 años en el escenario artístico más importante de nuestro estado me parece maravilloso; las personas mayores todavía tienen mucho que darnos”, dice Claudia. “Estoy muy orgullosa de mi madre”, insiste.
“Yo participo en todos los talleres de tejido, de psicología, cuando nos daban clases de idiomas soy de las fundadoras de la Casa del Jubilado de Zacatecas, me encanta la pintura, es muy hermoso abrir nuestra mente a la creatividad”, dice una feliz y orgullosa octagenaria Elisa Villegas Díaz.
Violeta Gómez Calderón es quien le da clases de baile a las personas mayores en la Casa del Jubilado de Fresnillo y está en el teatro Calderón para acompañar a sus alumnas y alumnos a que presenten lo que han preparado para el deleite del público.
“Es muy reconfortante y un privilegio dar clases y acompañar a las personas adultas mayores, aprendo mucho de ellas, me impresiona mucho su energía y entusiasmo por bailar y su apetito por seguir aprendiendo”, dice la joven maestra quien tiene ya 2 décadas dedicándose a la pedagogía del baile.
“A mi la Casa del Jubilado de Jerez me regresó a la vida”, asegura el profe Santiago Ortiz Leyva, quien posee una mente privilegiada capaz de la más fina improvisación y aprenderse un libreto de una obra de teatro para representarla con la mayor soltura y profesionalismo posibles.
Para Cicerón la vejez es una etapa natural de la vida y considera que es sabio aceptarla y adaptarse a ella, en lugar de lamentarse por las capacidades perdidas. Y las personas adultas mayores que acuden a las Casas del Jubilado del ISSSTEZAC no sólo demuestran que se han adaptado a esta etapa de sus vidas, lejos del lamento y cerca del optimismo consciente y activo, por lo que son capaces de seguir dando frutos infinitos, cual columnas vertebrales que sostienen a nuestra sociedad en la virtud.



















