miércoles, diciembre 3, 2025
No menu items!
HomeComunidad 65Construyen segundo hogar de confianza y alegría en Casa del Jubilado de...

Construyen segundo hogar de confianza y alegría en Casa del Jubilado de Jerez

Por Gerardo Romo///Semillero65

  • Los horarios de atención en este espacio son de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde y de 17:00 a 18:30 horas de lunes a viernes

Zacatecas,(31-102025).- “Siempre estás a tiempo para hacer lo que amas”, es el lema de la Casa del Jubilado de Jerez que recién cumplió 11 años de estar al servicio de las personas adultas mayores para que en este espacio continúen construyendo sus vidas en plenitud y colectivamente.

Aquí las más de 150 personas mayores que acuden regularmente son una familia, tejen nuevas redes de apoyo, comparten experiencias, se escuchan y comprenden mutuamente.

Este espacio inició con talleres de psicología, música, yoga y baile. Hoy también, gracias a diversas gestiones practican natación en el parque recreativo Las Margaritas, también cachibol y reciben orientación nutricional.

Todo esto ayuda a las personas mayores a vivir un envejecimiento saludable.

“Aquí vivimos un ambiente muy familiar”, celebra Cristina Juárez Trejo, directora de la Casa del Jubilado.

A este espacio también acuden personas mayores de municipios aledaños como Susticacán, Tepetongo,Monte Escobedo y Tlaltenango, algunos, aunque tengan 90 años o más de edad llegan a la Casa del Jubilado en bicicleta, con todo y el ardiente sol jerezano.

Cuando entras a este espacio, ubicado al lado del Teatro Hinojosa es común ver a sus integrantes compartir una buena plática en la sala de estar, o bien escuchar acordes de boleros románticos que la rondalla alista para una presentación venidera, o por el simple gusto de de deleitarse con la música.

También hay creadores y creadoras que desde la pintura expresan lo que quizá por años no sabían como externarlo y con el pincel encontraron una voz propia.

“Aquí se vive una magia especial que comienza con la convivencia y que se traduce en libertad que les permite crear nuevos mundos, aquí tratamos de que vivan y ejerzan sus derechos humanos”, explica Juárez Trejo.

Las personas mayores que acuden a este lugar pagan una cuota mínima mensual de recuperación de 180 pesos. “Este no es sólo un espacio para personas jubiladas de ISSSTEZAC, es para todo adulto y adulta mayor que desee, aquí podrán encontrar nuevos motivos para seguir adelante con sus vidas y seguir floreciendo”, explica convencida la directora de este espacio que quienes tienen la posibilidad de integrarse en él definen como “prodigioso”.

Dependiendo de la época del año y las peticiones de las y los jubilados también es común que se impartan pláticas que ayuden a las personas mayores a tener mejor información y tomar mejores decisiones por ejemplo en el tema de cómo elaborar sus testamentos, a veces se ofrecen temas de espiritualidad o aquellos que les puedan ser de interés y los soliciten.

También una práctica que tiene la directora es que personalmente suele acudir a los domicilios de las personas mayores usuarias de la Casa del Jubilado para saber cómo están o si se les ofrece algo, así se tejen redes de confianza y atención en momentos cruciales.

“De pronto hay quien viene y me dice que le toca ir al médico, no siempre tienen quién vaya con ello y yo personalmente o alguien del equipo los acompaña”, explica Cristina Juárez Trejo.

La directora de la Casa del Jubilado precisa que también reciben y atienden público en general a quienes se les cobra una cuota re de recuperación mensual de 180 pesos.

“El que abramos la Casa al público en general ayuda a construir convivencia intergeneracional y a combatir mediante el diálogo y el compartir mutuo la discriminación por edad o edadismo”, explica la directora.

No sólo acuden maestras y maestros jubilados o burócratas retirados, también mujeres amas de casa que quieren salir de su rutina y encuentran aquí un nuevo modo de ser y estar en la vida, recuperan la sonrisa y se revaloran a sí mismas gracias a la diversidad de actividades que realizan.

Es tanta la confianza que se construye en este espacio que para quien lo disfruta se convierte en su Segundo hogar.

ATICULOS RELACIONADOS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here