lunes, julio 1, 2024
No menu items!
HomeComunidad 65Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la...

Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez

Por Comisión Nacional de Derechos Humanos ///Semillero65

Ciudad de México,(15-06-2024).-La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante su resolución A/RES/66/127, designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez. Dicha resolución alienta a los gobiernos a que presten mayor atención a la creación de capacidades para erradicar la pobreza entre las personas de edad, en particular de las mujeres, a través de estrategias que tengan en cuenta la trayectoria vital de la persona en su totalidad y fomenten la solidaridad intergeneracional, el empoderamiento de las personas mayores, la promoción de sus derechos; la sensibilización sobre el envejecimiento, así como también proveer de condiciones que permitan a las familias y comunidades proporcionar cuidados y protección a las personas a medida que envejecen, a evaluar el mejoramiento del estado de salud de las personas de edad, en particular en función del género, y a reducir la discapacidad y la mortalidad. El objetivo de este día es invitar a la sociedad en general a reflexionar sobre los problemas físicos, mentales y de salud que se ocasionan a un adulto mayor al ser víctima de acciones perturbadoras de su confianza y productoras de daño o angustia.[1]

Las personas mayores son víctimas a diario de discriminación y exclusión social, lo cual podemos definirlo como un problema social mundial que afecta tanto en la salud como en otros derechos humanos de millones de personas mayores y es, por tanto, un problema que requiere la atención debida por parte de la comunidad internacional[2]

Dentro de este sector poblacional, el número de mujeres de edad es mayor que el de los hombres, y éstas se enfrentan a múltiples formas de discriminación derivadas de sus roles sociales basados en el género, agravadas por su edad, discapacidad u otros motivos, lo cual afecta al goce de sus derechos humanos. El 6.1 por ciento de las mujeres de 65 y más años que han tenido pareja alguna vez, han sufrido violencia física de alguna pareja o expareja, frente al 12.1 por ciento de las mujeres menores de 65 años. También 6.1 por ciento de las mujeres mayores han sufrido violencia sexual de alguna pareja o expareja a lo largo de sus vidas, frente al 9 por ciento de las mujeres de menos edad.[3]

De acuerdo con datos arrojados por la Organización de las Naciones Unidas, se destaca que, en el mundo la población de personas mayores de sesenta años pasará de 900 millones en 2015 a unos 2 mil millones en 2050. Además, en los últimos dos, aproximadamente una de cada seis personas mayores de 60 años sufrió algún tipo de abuso en sus comunidades.[4]

En México desde hace más de 10 años se han logrado avances que han contribuido a la construcción de una vida digna para las personas mayores. El 18 de noviembre de 2003, durante el gobierno del Lic. Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México se creó la Ley que Establece el Derecho a la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de sesenta y ocho años, Residentes en la Ciudad de México, en la que se estableció que los adultos mayores de 68 años, residentes en la Ciudad de México, tienen derecho a recibir una pensión diaria no menor a la mitad de una Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente. En cuanto a la forma como se hace valer la pensión alimentaria es a través de una tarjeta electrónica, que es expedida por el Gobierno de la Ciudad de México, y la cual puede ser utilizada en los principales centros comerciales autorizados y/o en los mercados públicos de la Ciudad de México.[5]

Por otro lado, a partir de 2019, el Gobierno de México, con el presidente López Obrador a la cabeza, creó la Pensión Universal no contributiva: Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, la cual tiene cobertura nacional y apoya de manera universal a mujeres y hombres mayores de 68 años en todo el país. El programa otorga apoyo económico que se entrega de manera directa –sin intermediarios- a través de una tarjeta bancaria. Dentro de este programa se extendió el beneficio a jubilados del ISSSTE y del IMSS y se priorizó a los adultos mayores que viven en comunidades indígenas del país[6].El 8 de mayo de 2020, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó del decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual tiene como objetivo elevar a rango constitucional el derecho a la salud, así como los programas sociales, los cuales incluyen becas a estudiantes, ayudas económicas a personas con discapacidad y la pensión para adultos mayores. Posteriormente, el 21 de marzo de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció cambios en la entrega de la pensión universal para adultos mayores, la cual será a partir de los 65 años y llegará a los 6 mil pesos bimestrales en 2024.

En México se cuenta con estudios que sugieren que entre el 8.1% y el 18.6% de las personas mayores de 60 años sufren algún tipo de maltrato, cifras que aumentan al 32% en el caso de personas mayores con dependencia funcional (Giraldo, 2019); además, la prevalencia aumenta conforme la población envejece, presentándose con mayor frecuencia en las mujeres. Las causas del maltrato son múltiples, no obstante, la condición de vulnerabilidad en la que viven algunas personas mayores se ubica como un factor que las predispone a sufrir algún tipo de violencia.

Es esencial comprender que la condición de vulnerabilidad que viven algunas personas mayores no es causada por la edad, sino por factores estructurales que las afectan y se presentan a lo largo de su curso de vida. Estos determinantes generan desigualdades sociales que se pueden exacerbar en la vejez y se interrelacionan con otros factores como son la condición género, el origen étnico y racial, el componente socioeconómico y sociodemográfico, así como la condición de salud (si padece alguna enfermedad, si presenta algún tipo de discapacidad física, cognitiva y/o trastornos psicosociales).

Es erróneo pensar que todas las personas mayores son vulnerables y que esta es una condición inherente a la vejez, por el contrario, la vulnerabilidad se origina por factores propios del contexto de la persona, siendo una condición que puede –o no- presentarse durante esta etapa. Recomendaciones para generar entornos libres de abuso y maltrato:

  • Promover una cultura del envejecimiento activo y saludable que erradique la representación negativa que genera prejuicios y estereotipos sobre la vejez.
  • Fomentar la inclusión social de las personas mayores dentro de sus comunidades, formando y fortaleciendo redes sociales de apoyo, alentando su opinión y participación en la toma de decisiones.
  • Conformar equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios capacitados y sensibilizados sobre el tema, que puedan identificar casos de maltrato. La atención inicial en servicios de salud se ubica como un eje fundamental para la prevención, atención y canalización de estos casos.
  • Generar campañas a nivel nacional de sensibilización y concienciación sobre el abuso y maltrato en personas mayores, con perspectiva de derechos y género, que promuevan la participación intergeneracional y de todos los niveles de la sociedad.
  • Eficientar los servicios que brindan atención jurídica a casos de violencia en personas mayores, a través de la capacitación y sensibilización del personal de estas áreas, con un enfoque transversal e interinstitucional.
  • Brindar cursos de capacitación a personas cuidadoras que coadyuven a la mejora en las estrategias de cuidado familiar y favorezcan la reducción de estrés y agotamiento.
  • Fortalecer los sistemas de pensiones. Es primordial otorgar pensiones dignas a las personas mayores[7]

Por otro lado, el Secretario General de la ONU, António Guterres puntualizo: “Muchas personas de edad dependen de un ingreso y se dedican plenamente al trabajo, a la vida familiar, a la enseñanza y al aprendizaje, y al cuidado de los demás. Sus voces y su liderazgo cuentan. Para sobrellevar esta pandemia juntos, necesitamos un mayor nivel de solidaridad mundial y nacional, así como las contribuciones de todos los miembros de la sociedad, incluidas las personas de edad.


[1] https://undocs.org/es/A/RES/66/127
[2] https://www.un.org/es/observances/elder-abuse-awareness-day
[3] https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/25Noticias_7.pdf
[4] https://www.un.org/es/observances/elder-abuse-awareness-day
[5] http://cgservicios.df.gob.mx/prontuario/vigente/r280202.htm
[6] https://presidente.gob.mx/programa-de-pension-para-el-bienestar-de-las-personas-adultas-mayores/
[7] 15 de junio, Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez | Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)

ATICULOS RELACIONADOS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here