miércoles, julio 3, 2024
No menu items!
HomeLa ruta del bienestarEnfrentando la realidad de la discriminación de acuerdo al avanzar de la...

Enfrentando la realidad de la discriminación de acuerdo al avanzar de la edad

Por Sonia Edith Acevedo Rodríguez///Semillero65

El envejecimiento te puede llevar a la discriminación

Ciudad de México,(16-04-2024).-Todos en algún momento de nuestra vida hemos vivido y sufrido de algún tipo de discriminación, ya sea por nuestro color de piel, sexo, apariencia, condiciones de salud o físicas, igual por nuestro nivel económico, de educación o el entorno social en el que nos desarrollamos, pero principalmente por el envejecimiento, ya que conforme vamos cumpliendo años, las personas a las que frecuentamos comienzan a tratarnos diferente, como familia, amigos, conocidos o simplemente los individuos con los que se ha tenido contacto por primera y única vez.

 Después de que por un largo tiempo te trataron como un joven inmaduro, llego un momento en el que comenzaron a referirse a ti como “señor o señora”, una palabra que a más de uno nos llega a incomodar, sin pasar por alto que conforme nuestra edad aumenta, ya no se dirigen a nosotros de la misma manera, hay gran disminución de cortesía acompañada de las muecas que comienzan a realizarnos por ya no entender las cosas tan fácilmente o peor aún, si hay dificultad al escuchar optan por decir con un tono de molestia “hay, ya, mejor olvídalo” después de que te repitieron por más de dos veces lo mismo, hasta que te ignoran, mientras que te quedas con la duda, sintiéndote inútil, por un problema seguramente ocasionado por la edad, no por tu capacidad de entendimiento.

Este es un común y claro ejemplo de discriminación también conocido y nombrado como “viejísmo” o “edadismo” en los adultos mayores. La discrimación es “dar un trato de inferioridad o distinto a las personas que en esencia son iguales y gozan de los mismos derechos; ese trato distinto genera una desventaja o restringe un derecho a quien lo recibe” (Comisión Nacional de los Derechos Humanos [CNDH], 2012, p. 06).

Es denominado “viejismo” debido al rechazo social que se presenta hacia las personas mayores. Pero es más triste que este rechazo se genere por la autopercepción negativa que se tienen, conforme vamos haciéndonos viejos, comenzamos a vernos vulnerables y frágiles, con lo cual nos estamos dañando (Maguey, 2023). Es verdad que las actividades que realizamos posiblemente ya nos cuesten más trabajo, con una disminución de rapidez, pero recuerda que esto es algo normal, no debes juzgarte con antelación lo cual es conocido como prejuicio, al juzgar lo que no se conoce, solo que tú si te conoces al igual que tus capacidades, lo cual no implica que no puedas continuar desarrollándote (CNDH, 2012).

En lugar de estar comparando tu tipo o estilo de vida con la de alguien mas y añorar e idealizar lo que pensaste lograr o tener a esta edad, es momento de informarte y aceptar lo que has conseguido porque conformen pasan los días vas envejeciendo, aproximándote o ya ser un adulto mayor. Incluso ya se ha denominado un término para este proceso “silver tsunami” o el “tsunami plateado, debido a la carga que los adultos sienten están o van a ocasionar, ya que en las políticas públicas y laborales no se les muestra apoyo o posiblemente la mayoría de las personas que estamos envejeciendo no las conocemos, ante lo cual nos sentimos desamparados cada que cumplimos años acercándonos a la tercera edad (Maguey, 2023).

Existen varias profesiones en las cuales después de cierta edad ya no te ven como un buen trabajador, tal es el caso de las ingenierías en las cuales después de los 45 años en varias empresas ya te empiezan a catalogar como mal elemento, lo cual dificulta el desempeño laboral por las trabas que tanto la empresa como el personal que están en ella te ponen. De igual manera pasa si eres obrero, auxiliar, trabajadora de casa, etc. Nos encontramos en un sistema en el cual se prefiere dar trabajo a las personas jóvenes. Solo 33 de cada 100 adultos mayores son activos económicamente (Instituto Nacional de Estadistica Geografía e Informática (INEGI, 2022).

En México el ser adulto mayor está estrechamente relacionado con el deterioro económico, ya que el acceso a él es muy difícil, por lo que se han vuelto comunes los despidos después de los 45 años debido a los cambios físicos que se comienzan a presentar, y más aún si ya eres adulto mayor por que ya te consideran un riesgo al pensar que te puedes ocasionar un daño, la edad que tienes es la que influye para esto, tu conocimiento o experiencia las hacen a un lado, todo se vuelve un poco más complicado, ya que a veces no te despiden, pero si te piden una jubilación, termino que se refiere a la “pensión que recibe una persona después de haber cumplido su ciclo laboral por su edad o por los años laborados”  (Sánchez Castañeda & Morales, 2018, p.1).

La mayoría de nosotros conocemos la historia de algún despido injustificado o de alguna jubilación casi obligada. En mi caso cuento con un amigo de la familia el cual es ingeniero electrónico quien por más de 30 años ha trabajado para una reconocida televisora, como ya se encuentra próximo a ser adulto mayor, la televisora le pidió presentará su jubilación a más tardar para el próximo año, días antes de su cumpleaños número 60, obviamente él no quiere, se resiste, pero la oficina de su suplente ya está casi acondicionada, igual el trato que tiene con sus directivos ahora es de presión y menosprecio, por lo que él está considerando jubilarse para después dedicarse a dar asesorías.

Después de quedarte sin trabajo por jubilación queda la ventaja de que recibirás una “cantidad periódica, temporal o vitalicia, que la seguridad social paga por razón de jubilación, viudedad, orfandad o incapacidad“ esto es lo que conocemos como pensión (Real Academia Española [RAE], 2024). El problema se agrava cuando eres despedido ya sea justificada o injustificada ya que en ambas situaciones se esta rescindiendo en cualquier tiempo de la relación de trabajo (Ley Federal del Trabajo [LFT], 2024).

 Por lo que deberás iniciar con la búsqueda de un nuevo trabajo, solo que te encuentras con que en la mayoría de los avisos de trabajo estipulan un límite máximo de edad, el cual oscila entre los 40 y 45, pero y si esa edad ya la rebasas, ¿ahora que?, no te queda mas que gastarte los ahorros que guardaste, si es que acaso los tienes, pedir prestado, la idea es hacer todo lo que se te venga en mente con tal de no convertirte en un “tsunami plateado”. Ya que, al no contar con trabajo, no se tienen los ingresos suficientes tampoco se cuenta con seguro seguro social, la economía se muestra en declive y con ello el posible ingreso al nivel de pobreza acompañada de miles de conflictos emocionales.

Motivo principal por el cual se requiere estar informado y mínimo conocer las leyes de apoyo que protegen a la tercera edad, por lo que a continuación te voy a proporcionar los principales artículos que pueden ser de ayuda por si en algún momento determinado los llegarás a necesitar.

El derecho a la no discriminación

La reforma realizada en el 2001 en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de su artículo 1º exhibe la realidad de la discriminación en la sociedad como un efecto constante y degradante, con el uso en comportamientos en una actualidad en donde la discriminación se está normalizando por la falta de información con la que la mayoría de las personas contamos. El artículo 1º constitucional quedó reformado de la siguiente manera:

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

No puedes permitir a ninguna costa que te discriminen. Si no lograste la jubilación y eres despedido antes de cumplir casi el año de estar laborando de acuerdo a la LFT (2024) tienes derecho a:

  • Una remuneración proporcionada al tiempo de servicios prestados (Artículo 79).
  • Una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones (Artículo 80).
  • Tienen derecho a que se les pague la parte proporcional del aguinaldo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste (Artículo 87).
  • La prima de antigüedad, doce días de salario por cada año de servicios, tomando como base para el pago de esta prestación el doble del salario mínimo vigente, (artículo 162).

¿Qué hacer en caso de ser víctima de discriminación?

En caso de ser víctima de discriminación se puede acudir al:

  • Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores [INAPAM] tanto en la Ciudad, Estado de Mexico como en el Estado de Zacatecas ya que cuentan con áreas en asesoría jurídica y orientación psicológica.
  • Así como a la pagina web https://catalogoestatal.zacatecas.gob.mx/tramites/2922 de la Secretaría de Economía Estado de Zacatecas en la cual se pueden realizar diversos trámites de apoyo para la discriminación.
  • En la Ciudad de México puedes levantar una queja de discriminación en la pagina https://www.copred.cdmx.gob.mx/
  • También puedes acudir al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la familia [DIF] o puedes llamar a LOCATEL 5556581111 para que te proporcionen información, direcciones, sitios web y teléfonos, de acuerdo a los lugares más cercanos a los que puedes dirigirte dependiendo de la distancia que se encuentren del lugar del que tú estás pidiendo apoyo. De igual manera puedes realizar una denuncia anónima marcando 089.

Recomendaciones

Conforme va pasando el tiempo nos estamos aproximando a ser adultos mayores es prudente saber que es lo que se va a hacer cuando se esté viviendo ese momento, por lo cual es bueno planearla no veas esta etapa lejana, y si ya estás en esa etapa no olvides que:

  • Si eres profesionista debes intentar mantenerte actualizado.
  • Existen una gran cantidad de actividades que puedes realizar para sustentarte de acuerdo a tu experiencia, por ejemplo, el cuidar a tus nietos, dar clases de lo que más se te facilite realizar, también puedes enseñar algo en lo que eres bueno puede ser de mecánica, carpintería, electricidad, historia, computación, etc., la idea es generar ingresos realizando lo que disfrutes hacer.
  • También puedes ir a las recicladoras a vender botellas de plástico, papel como hojas, periódico, etc., aparte de tener un ingreso económico estás ayudando al planeta en el cuidado del ambjente.
  • Igual y haces muy rico de comer, no pases por alto el poder vender la comida que preparas ya sea afuera de tu domicilio o con conocidos.
  •  Si cuentas con un negocio propio no termines desgastándote en el, también disfruta de lo que generas, recuerda que trabajamos para vivir más no vivimos para trabajar.
  • Si cuentas con ayuda económica ya sea por parte del gobierno o de familiares, aprovéchala y disfrútala, realiza las actividades que por un largo periodo hiciste a un lado por no tener tiempo debido a tu trabajo, o si deseas emprender un pequeño negocio corre el riesgo en llevarlo a cabo, es mejor decir lo hice y aprendí que…, a “si hubiera hecho…posiblemente…”, no te quedes con la duda, arriésgate, los prejuicios ya no te deben de importar.

Ideas finales

Todos tenemos la responsabilidad de construir una sociedad más justa, en la cual los valores deben de predominar tomando el respeto como base. Cada uno de nosotros debe de tratar a las personas como nos gusta o gustaría que nos trataran, ya que todos en algún momento de nuestra vida discriminamos a alguien. La única diferencia es que cuando nos discriminan a nosotros es cuando le tomamos importancia al daño que causan esas actitudes.

A pesar de que en estos tiempos los adultos mayores cuentan con una serie de ayudas económicas, aún así buscan la manera de sentirse útiles, por lo que nos concierne mostrar apoyo, en dado caso de que alguno de ellos quiera emprender algún negocio o intenta hacerse cargo de sus propios gastos, y se encuentra como empacador conocidos como “cerillos” en algún supermercado, otorgarles confianza en lugar de menospreciarlos, recuerda tratarlos de la misma manera en la que te gustaría que te trataran a ti, si estuvieras o estás en esa situación. Cada día aprendemos algo hoy aprende a tratar a la gente que te rodea por igual.

Foto:Cuartoscuro

Para más información

Comisión Nacional de los Derechos Humanos [CNDH], (mayo, 2012). La discriminación y el derecho a la no discriminación. México. Recuperado de https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/cartillas/2015-2016/43-discriminacion-dh.pdf

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Reformada, Diario Oficial de la Federación [D.O.F] del primer artículo constitucional, 14 de agosto del 2001, (Mexico). Recuperado de https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf

Instituto Nacional de Estadistica Geografía e Informática [INEGI], (septiembre, 2022). Estadistica a propósito del día internacional de las personas mayores. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2022/EAP_ADULMAY2022.pdf

Ley Federal del Trabajo [LFT], (2024). Reformada, Diario Oficial de la Federación [D.O.F] del 46º artículo constitucional, 01de enero del 2024, (Mexico). Recuperado de https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFT.pdf

Ley Federal del Trabajo [LFT], (2024). Reformada, Diario Oficial de la Federación [D.O.F] del 47º artículo constitucional, 01de enero del 2024, (Mexico). Recuperado de https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFT.pdf

Maguey, H. (2023, enero). Persiste discriminación hacia los ancianos. Gaceta Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM]. Recuperado de https://www.gaceta.unam.mx/persiste-discriminacion-hacia-los-ancianos/

Real Academia Española (2024). Pensión. Recuperado de https://dle.rae.es/pensi%C3%B3n%20?m=form

Sánchez Castañeda, A. y Morales, M. (2018). ¿Pensión o jubilación? En Derecho de las personas pensionadas y jubiladas (1-3). Recuperado de https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv/detalle-libro/5486-derechos-de-las-personas-pensionados-y-jubiladas-coleccion-nuestros-derechos-unam-inehrm Secretaría de Economía del Estado de Zacatecas (2024). Atención al adulto mayor “casa hogar de la tercera edad”.  Recuperado de https://catalogoestatal.zacatecas.gob.mx/tramites/2922

a edad”.  Recuperado de https://catalogoestatal.zacatecas.gob.mx/tramites/2922

ATICULOS RELACIONADOS

2 COMMENTS

  1. Es muy interesante tu articulo, y desafortunadamente tienes toda la razón las personas mayores son un grupo vulnerable para sufrir discriminación. me gastaría agregar una pagina mas donde puedes denunciar todo acto de discriminación si bien mencionas al COPRED. existe el El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). donde también se te asesora para hacer una denuncia por cuestiones de discriminación.

  2. La discriminación es un problema que se da a cualquier edad y por diferentes circunstancias, condiciones física, mentales etc, pero me parece que si es más sensible el tema en los adultos mayores pues an dado a la sociedad, a su familia y a su país lo mejor de si y claro que pueden seguir dándolo. Hay que ser empáticos con todos ellos, su experiencia es muy valiosa para el futuro de todos. Saludos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here