miércoles, julio 3, 2024
No menu items!
HomeLa ruta del bienestarDesafiando el envejecimiento con la aceptación y cuidado del deterioro

Desafiando el envejecimiento con la aceptación y cuidado del deterioro

Por Sonia Edith Acevedo Rodríguez///Semillero65

Ciudad de México(27-06-2024).-Todos los días en nuestra vida presentamos cambios. Darnos cuenta de ellos depende de la importancia y atención que nos prestemos a nosotros mismos, algo que puede resultar difícil de realizar, por extraño que parezca, pero es real. Es más fácil que nos percatemos de lo que le está sucediendo a nuestra comadre o vecino que de nosotros mismos. Si dudas de esta afirmación, por unos segundos piensa en ti mismo: tu cuerpo, las emociones, dolores y/o enfermedades que has tenido durante el mes, para que después, de la manera más sincera, te respondas ¿Qué actividad fue o es la que más trabajo te costó y/o cuesta realizar? o ¿En qué aspecto ha cambiado más tu vida, ya sea mental, física o social? ¿Por qué?

Lo acepto, al contestar estas preguntas me percaté que, al igual que varios de ustedes, primero me costó trabajo “identificar” las actividades que me cuestan trabajo realizar, como caminar rápidamente, correr o saltar. También las justifiqué unos minutos, primero por el clima, después por el cansancio, para finalizar “creyendo” que son las posibles secuelas de algunos accidentes, sin aceptar que es el deterioro que mi cuerpo está mostrándome y que, con el paso del tiempo, sin el pertinente cuidado, va a empeorar.

Las complicaciones que presenta el cuerpo son las que debemos cuidar. Quizá nuestra visión ha disminuido y ya cuesta más trabajo ver de cerca, igual los colores son menos brillantes que antes. Posiblemente ya no se escucha fuerte y claro; se está perdiendo la audición, en donde las palabras ya son más difíciles de entender. Por más que te hablen, no comprenderás lo que te están diciendo. Este problema es conocido como presbiacusia (Stefanacci, 2024).

También los huesos se han debilitado ante la falta de calcio. Conforme transcurren los días, la flexibilidad de nuestro cuerpo va desapareciendo. La facilidad con la que antes se curaban los golpes provocados por resbalones, esos dolores ocasionados por los grandes esfuerzos que se realizan al levantar o cargar algo pesado, parecieran que no van a dejar de doler. Hasta toser es preocupante, ya que es débil al igual que las respiraciones que se intentan realizar para relajarse. Evitando mencionar que la piel se vuelve más sensible, seca, rugosa, pero sobre todo flácida y con manchas, sin olvidar que el equilibrio ha disminuido junto con nuestras horas de sueño y las ganas de ejercitarnos (IMSS, 2012; Stefanacci, 2024).

Sí, es momento de aceptarlo: conforme envejecemos, nuestro cuerpo, cerebro, aparatos, sistemas y órganos experimentan cambios que nos piden no solo ayuda, sino también el cuidado de los mismos. Por lo cual, es preferible aceptar que en algún momento de nuestra vida perderemos todo o una parte de una capacidad, ya sea física o mental, mejor conocido como deterioro (NCI, 2024).

El deterioro cognitivo se refiere a la disminución de las capacidades mentales como memoria, pensamiento, aprendizaje y razonamiento. Este deterioro se manifiesta principalmente con olvidos, disminución de memoria, dificultad de concentración y alteración en el lenguaje (Maragall, 2024). Mientras que el deterioro físico se refiere a la disminución de la capacidad funcional del cuerpo; los problemas de coordinación y equilibrio se hacen presentes, así como la limitación en la realización de las actividades diarias (IMSS, 2012).

Atender las limitaciones que se van presentando es la mejor manera de tomar acción en nuestra salud. Sin embargo, siempre debemos considerar que cada persona es diferente en todos los aspectos, por lo que el éxito de un ejercicio no será el mismo que el de alguien más. Posiblemente a mi mamá le interesa cuidar su memoria, por lo que se enfoca en la realización de actividades muy diferentes a las que desarrolla mi papá, las cuales están dirigidas a su cuidado físico. Obviamente, uno tiene una memoria impresionante mientras que el otro cuenta con una condición física que más de un integrante de la familia desearíamos.

Por lo cual, lo primero que se debe de hacer es estar atentos a los cambios que se presentan. Esto nos permitirá definir cuál es el área que deseas cuidar. Luego, enfócate en las posibles actividades que se deben llevar a cabo, sin olvidar que se debe estar atento a las emociones, ya que estas son las que definirán el avance obtenido en lo que se esté realizando (Mateer, 2003). Para obtener logros, no olvides seguir las siguientes recomendaciones:

1. Priorizar soluciones para la adaptación de cambios: si tu visión ha disminuido, acude al oftalmólogo, posiblemente requieres de lentes que mejorarán tu visibilidad. Si la audición es la que presenta complicaciones, los aparatos auditivos pueden ser de ayuda, así como las andaderas, muletas, bastón, sillas de ruedas para facilitar la movilidad.

2. Mantener un estilo de vida saludable: ten una dieta equilibrada, evita el consumo de azúcar y sal, así como de alimentos empanizados. Aumenta la ingesta de verduras, pescados y agua natural (Oliva, 2022). Realiza actividad física como ejercicios aeróbicos, caminatas, natación, entre otros, de manera regular. Esto favorece tanto el cuerpo como la salud cerebral (OMS, 2022).

3. Acudir al médico de manera regular: las revisiones y evaluaciones médicas constantes permiten detectar y tratar enfermedades de manera temprana, lo que ayuda en el cuidado del deterioro (Clínica DKF, 2024).

4. Terapias y tratamientos: conocer y realizar las actividades que aconsejen los médicos o cuidadores es necesario. Leer, cantar, jugar, pintar, coser, asistir al yoga, ir de compras, escribir, planificar. Estas actividades ayudan a fortalecer el cerebro (Maragall, 2024).

5. Apoyo social y emocional:  la interacción tanto familiar como social nos motivará. A veces es necesario la adaptación del entorno en el cual se desarrollan los adultos mayores para facilitar su día a día.

Ideas finales

No olvides que cada persona es diferente, al igual que las situaciones por las que atraviesan. Las comparaciones no sirven de nada. Podemos tener el mismo deterioro o enfermedad que un conocido, pero cada cuerpo reaccionará de manera diferente al tratamiento. Recuerda no desesperarte si al tercer día de iniciar el cuidado en tu deterioro no has obtenido los resultados esperados. La constancia es la que te llevará a obtenerlos.

El deterioro que presentaremos en nuestra vida es un desafío que, mediante el cuidado del mismo, con hábitos saludables, ejercicio continuo, la realización de diversas actividades, atención médica, convivencia social, familiar y apoyo, promovemos tanto el envejecimiento digno como una mejor calidad de vida en la atención de nuestra salud, la cual nos ayudará a disfrutar de una vida activa y digna.

Para más información

– Clínica DKF (2024). ¿Cómo se puede prevenir el deterioro cognitivo? Neurología. Recuperado de [https://www.clinicadkf.com/neurologia/como-se-puede-prevenir-el-deterioro-cognitivo/](https://www.clinicadkf.com/neurologia/como-se-puede-prevenir-el-deterioro-cognitivo/)

– Fundación Pasquall Maragall (2024). Hablemos de Alzheimer. Recuperado de [https://blog.fpmaragall.org/deterioro-cognitivo-leve](https://blog.fpmaragall.org/deterioro-cognitivo-leve)

– Instituto Mexicano del Seguro Social [IMSS] (2012). Diagnóstico y tratamiento del deterioro cognoscitivo en el adulto mayor en el primer nivel de atención. Guía de referencia rápida. Recuperado de [https://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/144GRR.pdf](https://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/144GRR.pdf)

– Instituto Nacional de Cáncer [NCI] (2024). Definición de deterioro. En National Cancer Institute (.Gov). Recuperado de [https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/deterioro](https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/deterioro)

– Mateer C. (2003). Introducción a la rehabilitación cognitiva. En Psicología Clínica Latinoamericana (21 pp. 11-20). Recuperado de [https://search.app/RwZJqDC43hPCyDWg6](https://search.app/RwZJqDC43hPCyDWg6)

– Oliva L. (2022 abril). La mejor dieta para el Alzheimer. CanoHealth. Recuperado de [https://www.nia.nih.gov/espanol/alimentos/alimentacion-saludable-personas-mayores](https://www.nia.nih.gov/espanol/alimentos/alimentacion-saludable-personas-mayores)

– Organización Mundial de la Salud [OMS] (octubre 2022). Actividad física. Recuperado de [https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity](https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity) – Stefanacci R. (2024). Cambios corporales relacionados con el envejecimiento. En Manual MSD versión para público en general. Recuperado de [https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/salud-de-las-personas-de-edad-avanzada/envejecimiento-del-organismo/cambios-corporales-relacionados-con-el-envejecimiento](https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/salud-de-las-personas-de-edad-avanzada/envejecimiento-del-organismo/cambios-corporales-relacionados-con-el-envejecimiento).

Previous article
ATICULOS RELACIONADOS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here