Por Blanca Flor Ramírez Solís///Semillero65
Colima,(06-10-2025).-La idea estereotipada de la vejez como una etapa de paz y calma nos lleva a imaginar personas que disfrutan de la vida rodeados de sus hijos, nietos, en medio de la felicidad y el acompañamiento, personas que solo deben descansar merecidamente luego de trabajar toda la vida, pero, al menos en nuestro país, un sector de la población de adultos mayores encuentra otra realidad.
Existen múltiples factores que impiden que la vida de los adultos mayores sea idílica; por una parte, no todos los adultos mayores cuentan con el acompañamiento de familiares o amigos, muchas veces deben valerse por sí mismos; por otro lado, las necesidades básicas deben cubrirse y a veces, los recursos son limitados y aunado a eso, las oportunidades laborales escasean lo que en conjunto convierte en un calvario la etapa que debería ser de dicha y paz.
Pese a que existen programas gubernamentales que les dan incentivos económicos, muchas personas en el ocaso de su vida se ven obligados a continuar laborando debido a la crisis económica, a la falta de apoyo familiar o ausencia de ello y en otros casos, con la necesidad de manifestar que aún son útiles a la sociedad.
Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2023), se prevé que para el año 2030, la población mayor de 60 años será de más de 20 millones de individuos y para el 2050 se estima que esta población de adultos mayores constituirá el 27.7% de la población mexicana.
Como seres sociales que somos debemos reconocer que los adultos mayores que han pasado muchos años en contacto social y de pronto llegan a su etapa de jubilación resentirán este aislamiento voluntario, por ello es importante que estemos atentos y no permitamos que se sientan excluidos en los entornos familiares y comunitarios, puesto que la mayoría habrá perdido un espacio permanente: el entorno laboral.
Es importante que, como sociedad, podamos identificar y proponer un conjunto de estrategias para promover la participación activa de los adultos mayores, mediante la interacción social como factor clave para fortalecer su bienestar y calidad de vida.
Para los niños se crean centros que promueven su aprendizaje y estimulación temprana, pero pocas veces se cae en cuenta que la población que avanza hacia la vejez también requiere de atención, de estimulación y de acompañamiento.
En el caso de los adultos mayores existen las casas o estancias para quienes tengan los recursos y accedan al cuidado de personal calificado, pero se han estigmatizado en tantas ocasiones estos espacios que, incluso quienes pueden tener esta opción, prefieren permanecer en sus hogares pese a carecer de la ayuda adecuada por sentirse vulnerables y expuestos ante los cuidadores o personas ajenas a su entorno inmediato.
Si tenemos cerca adultos mayores prioricemos promover algunas actividades como juegos de mesa, cuentos o canciones, adivinanzas o anécdotas, actividades que les permitan mantener frescas algunas funciones como la memoria y la concentración. Motivarlos a contar historias, escucharlos con interés genuino son cosas sencillas pero muy valiosas pues les ayudarán a sentirse acompañados y además estimularán funciones cerebrales que les permitirán mantener la lucidez.
Jugar con los recuerdos y tomar como puntos clave las habilidades de los adultos mayores ayudará a la estimulación cognitiva y la participación social, ambos tienen un impacto significativo en el bienestar general y la calidad de vida de los adultos mayores. La estimulación cognitiva, al mantener y fortalecer las funciones cerebrales, contribuye a preservar la independencia y la autonomía, mientras que la participación social combate la soledad, mejora el estado de ánimo y fortalece las redes de apoyo.
Todas las personas pueden reaccionar diferente en esta etapa, algunos tal vez decidan aislarse temporalmente como una forma de descansar del ajetreo vivido, otros preferirán la sana convivencia con sus pares, aprender un nuevo oficio, algún idioma o dedicarse a una afición que dejaron pendiente. Cualquier cosa es válida, lo importante es manifestar que la participación activa será clave para fortalecer su calidad de vida.
En la Revista Latinoamericana de Bioética (Cantú-Martínez, 2022) se menciona que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promulgó del 2021 al 2030 la Década del Envejecimiento Saludable. Dicha declaración pretende que todas las naciones focalicen esfuerzos en crear planes y estrategias puntuales que permitan integrar a los adultos mayores en la sociedad de manera equitativa.
Por lo que es necesario considerar que la promoción de la salud y bienestar, incluyendo la actividad física, la alimentación saludable y la atención a la salud mental, en los adultos mayores, fortalecerá su capacidad para participar activamente en diferentes ámbitos de la vida.
Algunos centros de cuidados para adultos mayores ofrecen la posibilidad de participar en las actividades de recreación, aprendizaje continuo y socialización, dinámicas específicamente diseñadas para los adultos mayores, pero la integración de jóvenes voluntarios podría crear un aumento significativo de su participación activa.
También se puede motivar a través de la creación de actividades comunitarias como reforestación, limpieza de parque y jardines, clubes de lectura, talleres de manualidades, grupos de baile, entre otras actividades que les permitan a los adultos mayores contribuir a la comunidad con sus habilidades y experiencia, y a su vez promoverá su sentido de pertenencia y participación social.
Asimismo, se pueden crear espacios de encuentro intergeneracional, donde los adultos mayores puedan compartir experiencias, conocimientos y habilidades con jóvenes o niños, pues ello generaría un impacto positivo en ambos sectores y también puede contribuir a la creación de políticas públicas y programas de apoyo que fomenten la participación social y el bienestar de este grupo social.

La autora es Maestra en Intervención Educativa por la Universidad de Colima.
Más información:
Cantú- Martínez, Pedro César (2022) Envejecimiento saludable y condiciones sociales de los adultos mayores en México. Revista Iberoamericana de Bioética / nº 19 / 01-12 Recuperado el 01 de mayo de 2025, de https://orcid.org/0000-0001-8924-5343.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), (2023). Encuesta Nacional sobre salud y envejecimiento en México (ENASEM) y encuesta de evaluación cognitiva 2021. Recuperado el 25 de abril de 2025, de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/ENASEM/ENASEM_21.pdf.

