miércoles, julio 3, 2024
No menu items!
HomeLa ruta del bienestarNo importa la edad: el poder de la escritura te ayuda a...

No importa la edad: el poder de la escritura te ayuda a vivir nuevamente

Por Sonia Edith Acevedo Rodríguez/// Semillero65

Las modas atrasadas pueden ser una ayuda cognitiva

Ciudad de México,(05-05-2024).-Recuerdo que cuando era adolescente el tener un diario se puso de moda, lo acepto, también tuve uno, la pasta del diario era sumamente tierna, rosita pastel con una gran cantidad de corazones de colores, me parece que la emoción por hacer uno no me duró ni siquiera una semana, es más, creo estoy exagerando, por que lo máximo que lo hice fueron unos cuantos días, terminé dejándolo guardado y olvidado en algún lugar de mi recámara, eso si, bien escondido por que probablemente alguien podía encontrarlo y leerlo. Me parece que lo guarde tan bien que hasta a mí se me olvidaba sacarlo para escribir en él.

Después de varios años por cuestiones de salud descubrí que para el cuidado del deterioro cognitivo es sumamente recomendable realizar un diario, el cual es “un relato de lo sucedido día a día” (Real Academia Española [RAE], 2023). Todo lo que se plasma en él diario nos ayuda a preservar la memoria, al estimular la mente, así como a identificar las dificultades que se pueden llegar a presentar en el momento de aprender algo nuevo o al realizar lo que ya sabemos hacer (National Library of Medicine, 2020).

Es recomendable la escritura de un diario, pero igual y puedes no aceptar la idea de llevarlo a cabo, ya sea por que no tienes tiempo, quizá se te puede hacer una niñería o pensar que es algo que no te sirve, pero posiblemente no te has percatado que por mucho tiempo has realizado algo similar solo qué con otro nombre, como el de bitácora, la cual es el registro de lo acontecido en una persona. Son anotaciones que realizamos de manera más general, en las cuales se llevan el control de alimentos, viajes, lecturas, ejercicios, trabajo, etc., (Etecé, 2024).

La bitácora más conocida y realizada es la de medicamentos en la cual se pueden detallar todas las especificaciones, registros, consumo de los mismos. Cuando presentamos algún padecimiento o nos encontramos en la rehabilitación de algún accidente, a veces son tantos los medicamentos que se deben de tomar que es difícil recordar el nombre, el horario de cada uno, así como su cantidad, lo cual se vuelve más complejo cuando tienes que ingerir la mitad o un cuarto de porción de alguna pastilla en especial por un tiempo determinado, peor aún, al intentar recordar ¿para qué son?, o como te hacen sentir después de su administración ¿mareos?, ¿vomito?, etc. Ante estas situaciones es imprescindible el uso de esta bitácora (Etecé, 2024).

En el 2013 después de haber sufrido un traumatismo craneoencefálico en un fuerte accidente automovilístico, la cantidad de medicamentos que tomaba para mí recuperación era impresionante, al inicio mi mamá me los proporcionaba en el momento indicado, conforme estaba mejorando comencé a hacerme cargo de su toma, lo cual al inicio se me dificultaba recordar, por lo que comencé a ayudarme de las alarmas del celular, y anotando en él las reacciones que me provocaban ya que algunas pastillas me daban sueño, otros me ocasionaban sarpullido, sin olvidar los que me hacían sentir desesperada y ansiosa, había unas que me provocan un hambre incontrolable y otras unas insoportables náuseas.

 También requería llevar el registro de mis citas médicas las cuáles de semanales, pasaron a ser quincenales, después mensuales hasta terminar convirtiéndose en anuales. Sin mencionar los estudios que requiero realizarme con ciertas especificaciones a cumplir, por ejemplo; para la realización del electroencefalograma solo debo de dormir por unas horas, habitualmente de 10pm a 1am, sin haber ingerido medicamentos, con cero de cafeína y azúcares en el organismo. El día del estudio solo se permite el uso de jabón neutro tanto para cuerpo como cabello, los demás aditamentos usados habitualmente deben esperar hasta después de la realización del estudio.

 Recuerdo que un día casi por finalizar la consulta en la que me leían el resultado de uno de estos estudios, al sacar el celular para anotar la próxima cita, el neurólogo me recomendó también escribir lo que me pasaba y sentía en el transcurso del día, incluidos cambios de humor, miedos, anotaciones personales y detalladas, ya que la pérdida de recuerdos estaba presente, junto con algunas dificultades para realizar actividades cotidianas como el manejar, al parecer hice una mueca, por que recuerdo me dijo: “no es malo escribir lo que nos pasa y sentimos, malo es ignorar lo que estamos sintiendo por miedo a aceptar lo que estamos viviendo”.

Se requiere de determinación para hacer lo nuevo

Me costo trabajo decidirme en que momento comenzar a escribir, estaba acostumbrada a realizar la bitácora, ya que en ella solo ponía datos generales con algunas observaciones, pero en el diario debía ser más especifica, al detallar lo que me pasaba, junto con las emociones que sentía, como los cambios que mi cuerpo sufría acompañado de los grandes dolores que me generaban las rehabilitaciones físicas. Si el solo hecho de pensar en ellas me ocasionaban incomodidad el plasmarlo aparte de miedo me daba escalofríos, la inseguridad que me ocasionaba era el motivo por el que dudaba escribir, ya que no quería recordar otra vez por lo que estaba atravesando.

Después de un tiempo, me convencí en hacer nuevamente un diario, solo que esta vez ya no escogí una tierna libreta ahora utilicé una lap, ya no había necesidad de esconderla, debido a que solo yo se los documentos existentes en ese dispositivo, ya no había pretexto para dejar de obtener a largo plazo algunos de los beneficios que la escritura del diario o bitácora personal pueden otorgar, como son:

  1. Fortalecimiento de hábitos: la organización y disciplina se convertirán en parte de tu vida, al saber a donde acudir para encontrar información imprescindible como es el caso de números importantes, fechas, registros, citas médicas, pagos de servicios, etc. El recordar el lugar donde realizaste estas anotaciones contribuyen en tu memoria, y al mejoramiento de tu salud (Vázquez, 2018).
  2. Vida saludable: poner la alimentación que estás realizando junto con las actividades físicas que llevas a cabo, te ayuda a conseguir una vida saludable acompañada de una vejez activa y feliz. En dado caso de que no le estes dando la importancia a cada una en el momento de releer tu diario o bitácora te percatarás de ello y decidirás las mejorías que puedes realizar.
  3. Mejoramiento en la calidad de sueño: no olvides poner la cantidad de horas que estas durmiendo, recuerda que el sueño es una necesidad biológica en la cual se restablece nuestras funciones (Instituto del sueño, 2023). Al releer tu diario o bitácora después de escribir los acontecimientos del día, seguramente te podrás percatar de los problemas de sueño que padeces, y de esta manera podrás buscar soluciones como la de realizar alguna técnica que faciliten el logro del mismo.
  4. Autocomprensión: A la medida que escribas las emociones que tienes en ese momento van a ir disminuyendo, posiblemente te encuentras muy molesto por alguna situación, quizá tienes coraje por algo, o simplemente no sabes ni cómo estás, ten por seguro que después de escribir y leer todo lo que plasmaste te sentirás mejor y sabrás lo que está pasándote, ya estás comenzando a autocomprenderte, al aceptar y descubrir la percepción que se tiene de uno mismo (Arévalo, 2015; Bisquerra, 2009; Serdomas, 2023),
  5. Estimulación cerebral: El releer lo que has escrito o escuchar lo que has dicho te dirige nuevamente a lo vivido, por lo que habrá veces que recuerdes detalles que no están escritos, los cuales puedes incorporar y te darán una gran satisfacción al percatarte que “recordar es volver a vivir”, y esto te esta ayudando a estimular el cerebro, con el mejoramiento de memoria, y la reducción de estrés (Serdomas, 2023).

Recomendaciones

Si la realización de un diario es algo nuevo que no ha estado acostumbrado en hacer, para facilitar y evitar que se te pase elaborarlo, te daré algunas recomendaciones y verás que al igual que los hábitos después de 21 días en ser constante ya formarán parte de tu día a día, solo es cuestión de tomar la determinación de iniciar (Gobierno de Mexico, 2021).

  1. Usar alarmas o notas: este tipo de avisos te van a ayudar a recordar sobre la realización de tu diario o bitácora (Gobierno de Mexico, 2021).
  2. Busca un lugar que te haga sentir cómodo: recuerda que este momento es solo para ti por lo cual requieres de estar en un espacio que te haga sentir libre de preocupaciones e interrupciones (Arévalo, 2015).
  3. Organiza tu diario o bitácora: no olvides en las primeras o últimas hojas ya sea de tu bitácora personal o diario colocar la información necesaria y más importante, como el número de familiares, de emergencias, de seguridad social, así como el PIN de tu tarjeta de ayuda económica, al igual los días que depositan. En dado caso de que lo realices en tu celular o por medio de notas de voz, especifica esta información con títulos que te ayuden a recordar lo que tienes ahí como “números importantes”.
  4. Monitorear el logro: marca en una agenda o calendario que sea visible los días que has realizado el escrito de tu diario o la revisión de la bitácora (Gobierno de Mexico, 2021).
  5. Lo preferible es que la realización del diario sea de forma escrita, no importa como lo hagas lo importante es que tengas evidencia de lo que viviste. Ya que de esta manera estimularás tu cerebro al organizar ideas, expresar pensamientos, manteniendo la mente activa y ágil (Serdomas, 2023). También puedes realizarlo de manera oral, con ayuda del audio, al grabarlo en tu celular, notas de voz, etc., cuando lo escuches nuevamente podrás percatarte del tono empleando en la situación vivida (Arévalo, 2015).
  6. No todo es escribir o hablar: puede pasar que un día solo quieres dibujar, rayar, o hacer algo diferente como silbar, cantar, gritar o permanecer en silencio, hazlo, solo no olvides agregar una notita especificando el motivo de esa acción.
Foto:CUARTOSCURO

Ideas finales

La decisión de realizar una bitácora, diario o ambos, es solo tuya, en su momento yo realice una bitácora médica en la que plasmaba todo lo relacionado a mi salud, se encontraba en mi celular, con ayuda de alarmas y recordatorios, la cual hasta le fecha llevo a cabo. En cuanto al diario este lo realizo de una manera más personal, ya que en el se encuentran desde las metas que tengo hasta los fracasos que he presentado, todas mis emociones se encuentran plasmadas, algo que cuando lo releo me ha ayudado a decidir cómo actuar ante determinadas situaciones, así como para ver en que he mejorado, estancado o retrocedido.

Es necesario que debas sentirte seguro, cómodo y libre en el momento de escribir y/o releer tu diario, ya que en él se encuentra lo más importante “tu vida y tiempo”. Por lo que solo depende de ti el querer compartirlo con alguien más, esta decisión es solo tuya. Lo importante de este proceso es que te sientas feliz, pero sobre todo que se disfrute nuevamente al recordar lo que se ha vivido.

Para más información

 Arévalo, L. (octubre, 2015). El papel terapéutico de llevar un diario. Recuperado de https://www.aarp.org/espanol/recursos-para-el-cuidado/expertos/Lyda-Arevalo-Flechas/info-2015/diario-terapia-salud-mental.html

Bisquerra, R. (2009). Las competencias emocionales. En Bisquerra (Ed). Psicopedagogía de las emociones (146-155). Síntesis.

Etecé (enero, 2024). Bitácora. Recuperado de https://concepto.de/bitacora/

Gobierno de Mexico (diciembre, 2021). Activa tu modo saludable. Recuperado de https://www.gob.mx/promosalud/acciones-y-programas/activa-tu-modo-saludable

Instituto del sueño, (2023). ¿Qué es el sueño? Madrid. Recuperado de https://www.iis.es/que-es-como-se-produce-el-sueno-fases-cuantas-horas-dormir/

National Library of Medicine (2020). Directrices de la OMS para la reducción de los riesgos de deterioro cognitivo y demencia. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK583454/#:~:text=Trastorno%20caracterizado%20por%20deficiencias%20de,por%20per%C3%ADodos%20no%20tan%20breves.

Real Academia Española [RAE] (2023). Diario. DeL. Recuperado de https://dle.rae.es/diario

Serdomas (septiembre, 2023). Beneficios de la escritura en personas mayores. Recuperado de https://www.serdomas.es/beneficios-la-escritura-personas-mayores/

Vázquez, C. (agosto, 2018). “Querido diario: siete beneficios de escribir tus propias vivencias”. Era_. Recuperado de https://www.eldiario.es/era/querido-beneficios-escribir-propias-vivencias_1_1964989.html

ATICULOS RELACIONADOS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here