Por Gerardo Romo/// Semillero65
Jerez,Zac,(28-08-2025).-“Tu sonrisa que cautiva y embelesa, las perlas y el oro, testigos de tu linaje son, que fundidos en uno solo un gran corazón formó”, así Cecilia I, recibió la ofrenda lírica en su honor tras ser coronada como Reina de las y los Jubilados del ISSSTEZAC 2025 en voz del docente Manuel Sánchez Ávila.
Y la lírica no se equivoca, pues la reina Cecilia a decir de sus alumnos y alumnas a quienes formó durante 30 años como maestra de tele secundaria y de sus compañeras de camino en la docencia dan cuenta de su amor por las y los jóvenes a quienes en cada clase, en cada tarea, trató de darles lo mejor de sí para que pudieran formarse un presente con cimientos sólidos de dignidad, lucha, conocimiento y amor por el prójimo.
“Me da gusto saber que mis alumnos y alumnas se han convertido en hombres y mujeres de bien, que son profesionistas, que han formado familias con valores, me siento muy honrada de ser maestra y ahora con esta distinción de representar a mis compañeras jubiladas y jubilados como su reina, me siento muy feliz”, explica instantes después de su coronación.
Uno de sus compañeros describió a la recién ungida ante quienes se dieron cita en el emblemático Teatro Hinojosa como portadora de gentileza, plenitud, sencillez, madurez, simpatía y personalidad.
Y ante semejantes halagos ella, su majestad, la profesora comprometida, sonríe, no pierde el piso, parece que ella encarna esas palabras de la escritora Rosa Montero cuando afirma: “la felicidad es minimalista. Es sencilla y desnuda. Es casi nada que lo es todo”.
En la conmemoración del Día del abuelo y la abuela las Personas Adultas Mayores festejaron a su reina y a sí mismos, bailaron, cantaron rieron, gozaron, todo en el escenario del teatro, todo para vivir la plenitud hoy en este instante, porque de mañana…nada se sabe.
La Rondalla Voces de la Provincia deleitó con una media docena de canciones, empezando con el clásico Gema, Perfume de Gardenias, La Bikina, Quizás… y algunas otras para deleite de la corte de bellezas intergeneracional que se presentó, pues junto a Cecilia Primera la acompañaron La reina de la Feria de Primavera de Jerez 2025 Jimena Primera y Carmen Aranza reina del Carnaval de Jerez 2025.
Ver el encuentro intergeneracional de las mujeres jerezanas hace más que propicio evocar a Ramón López Velarde
“Pero es que nada puedo entender ni sentir sino a través de la mujer”…
Y las mujeres en el teatro, unas con sus arrugas pronunciadas en el rostro, en las manos, unas más con con el horizonte en la mirada y el cuerpo en la silla de madera, la piel fina y las mejillas rubicundas, semejantes a las de la prima Águeda que según Ramón López Velarde le causaba calosfríos ignotos.
María de Jesús, la reina saliente
María de Jesús agradece a sus compañeras y compañeros del ISSSTEZAC que durante un año le permitieron vivir lo que ella describe como una experiencia inolvidable.
“Tuve la oportunidad de ir durante este tiempo a muchas colonias, llevamos comida a las familias de escasos recursos, pude servir con mi comunidad de jubilados y jubiladas a quien más lo necesita”, comenta alegre.
Para ella, ser reina de las y los jubilados no es un concurso de belleza, como ocurre con las mujeres jóvenes que ostentan esa distinción, sino en su caso es un tributo a la sabiduría encarnada en quienes tienen la fortuna de vivir la llamada tercera o cuarta edad.
“A mis 70 años puedo decir que soy feliz y tengo muchas cosas por hacer, yo espero que los jóvenes puedan tener trabajo y una vida saludable sirviendo a los demás y haciendo cosas buenas que les gusten, de tal manera que puedan alcanzar una vejez digna”, dice con la sabiduría de la sencillez.
Jimena y Aranza las reinas jóvenes sonríen tímidamente cuando sienten que la cámara las observa y tras el click parecen relajarse un poco más, Cecilia I, mira los bailables de sus compañeras jubiladas en trajes típicos de Veracruz realizando el baile de Las Guacamayas al tiempo que niñas y niños aplauden a sus jóvenes abuelas de 65 y más.
“Le doy gracias a Dios por esta experiencia”, dice Cecilia González Olguín, reina de las y los jubilados
¿Qué planes tiene durante el año que durará su reinado?
-Quiero promover las actividades de la Casa del Jubilado de Jerez como la yoga, la natación, participo en todos los talleres, la clave para nosotros y nosotras como adultas mayores es mantenernos activos-, dice. Y por esas actividades que en ella no paran la gente suele decirle con asombro ¡aparentas mucho menos edad de la que tienes! y ella en la profundidad de su ser agradece el aliento que le ofrece saberse parte de una comunidad que la arropa, la quiere y comparten experiencia, fortaleza y esperanza para seguir adelante.









